Columna KC: Les Daniels y The Early History of Comic Book History Books

Esta publicación se presenta en:

Lo más destacado de la página de inicio,
Entrevistas y columnas

KC Carlson

por KC Carlson

El primer libro sobre la historia del cómic que he recibido fue Comix: A History of Comic Books en Estados Unidos en 1971. Fue escrito por Les Daniels, quien falleció el 5 de noviembre de 2011. Poco sabía en ese momento que era uno de los primeros libros específicamente dedicados a la historia del cómic. Tenía 15 años cuando se publicó.

Comix: A History of Comic Books in America

Era un libro de aspecto extraño. Creado por Mad Peck Studios, no presentaba personajes reconocibles en la portada, solo una ilustración crudamente dibujada de una figura aparentemente heroica vestida con un traje de color amarillo con una insignia de plátano (¿en su espalda?) Y una máscara que cubre la cara empatada En un Knott. Aparentemente ha saltado de un biplano en vuelo que sostiene una cuerda (adjunta a qué?). Después de aterrizar en un avión de utilería cercano (con una famosa pintura de una sexy chica tropical en el fuselaje, etiquetada con la etiqueta Miss Under se puso de pie), el héroe golpea a un piloto de cerdo de aspecto malvado que usa oversohs. En la esquina superior derecha del libro hay un símbolo de código de cómics falso que dice: “Aprobado por los niños para la Tierra”. Mi mamá lo echó un vistazo y le dijo “¡No lo estoy obteniendo por ti!” Así que estaba solo, si lo quería.

Recuerdo tener que ahorrarlo porque era relativamente (por el momento) costoso: ¡$ 7.95! Los precios de la portada de los cómics estaban en flujo entre 15 ¢ y 20 ¢ en 1971, por lo que usar 20 ¢ como base, Comix: ¡Una historia de los cómics en Estados Unidos cuesta la misma cantidad que casi 40 cómics! Afortunadamente, tenía varias rutas en papel en ese momento, así que había ahorrado lo suficiente en solo un par de semanas.

Probablemente fue bueno que mamá no lo pagara, o ella habría insistido en mirarlo, solo para descubrir que también cubría los cómics subterráneos nuevos, muchos de los cuales estaban decididamente orientados a los adultos. Ese capítulo del libro también fue una verdadera revelación para mí, ya que no había muchos cómics subterráneos en Janesville, Wisconsin, a principios de los años 70 (o al menos, nunca los vi). No encontré ninguno en persona hasta alrededor de 1973, cuando estuve en Madison durante un par de semanas para una conferencia de periodismo, donde descubrí State Street. Por extraño que parezca, vi mi primer número de Fanzine del lector de cómics de tamaño aún digestivo junto con los metro.

Comix: Una historia de los cómics en Estados Unidos convirtió las mesas en muchas de las historias de historietas que había comprado anteriormente. Todos eran libros excelentes, pero siempre, los cómics fueron tratados como una rama bastardo de las tiras cómicas. (Muchos cómics de la Edad de Oro Temprano simplemente reimprimieron las tiras cómicas de periódicos en formato de folletos). En el libro de Daniels, las tiras de periódicos reciben una breve mención en los capítulos de apertura, luego son personajes de cómics hasta el final. Hay capítulos de Spotlight sobre animales divertidos, cómics de E.C., cómics de código post-cómics, la revolución de Marvel Comics de los años 60 y el Capítulo mencionado anteriormente sobre undergrounds. Al final de cada capítulo hay reimpresiones de historias completas, muchas en blanco y negro, pero también hay una sección de color de 16 páginas. Las historias incluyen Superman, Batman, Blackhawk, Plastic Man, Sheena, A Selection From Crime Not Pay, A Carl Barks Donald Duck Story, The Fox and the Crow, varias historias de E.C. (tanto terror como locas), selecciones de varios Warren Títulos (espeluznantes, misteriosos), Golden Age Captain America, Early Wonderful Four y Dr. Strange, un cuento de terror esteranko y un trabajo clásico underground de Robert Crumb, España Rodrigues, Gilbert Shelton, Jay Lynch, Skip Williamson y otros.

De gran interés para mí fue el capítulo sobre la autoridad del código de cómics. Ese fue uno de los primeros lugares donde vi una discusión exhaustiva de lo que el código realmente indicaba (censura) y cómo el código se vio obligado a progresar a fines de la década de 1960 debido a las actitudes que cambian rápidamente de esa era frenética. Estudiar el código se convirtió en un gran pasatiempo mío en ese momento, y finalmente escribí dos documentos (uno en la escuela secundaria y otro en la universidad) sobre el tema. Estos fueron difíciles de investigar ya que el código operaba en casi secreto, al menos en lo que respecta al público en general, por lo que Comix: una historia de los cómics en Estados Unidos se convirtió en una fuente significativa de información para mí sobre su historia y el funcionamiento interno.

Daniels no habló con sus lectores. Teniendo en cuenta que solo tenía 15 años e ingenuo (es decir, tonto) cuando leí esto por primera vez, probablemente no entendí la mitad de eso, así que seguí leyendo y volviéndolo a leer, con la intención de ser la edad adulta, para poder comprender completamente Las partes que aún no estaban haciendo clic para mí. Probablemente lo he leído una docena de veces a lo largo de los años, entendiendo mucho más con cada giro de la página. Tal era mi deseo de aprender todo lo que pude sobre estas pequeñas publicaciones extrañas y (mientras estaba aprendiendo) su historia ocasionalmente inquietante.

EN OTRA PARTE…

Todo en colorPor un centavo

Comix: Una historia de los cómics en Estados Unidos no era el único libro sobre cómics en ese momento. 1970 también vio la publicación de otras tres obras importantes sobre cómics. Todo en color para una moneda de diez centavos, editado por Dick Lupoff y Don Thompson, fue una colección de artículos sobre varios personajes y series de cómics reimpresas de la ciencia ficción y los cómics Fanzine Xero de la década de 1960. Este libro en rústica de mercado masivo tenía una portada que parecía un show de televisión de Johnny-Come-Come Batman, prominentemente con efectos de sonido de colores brillantes (¡Kraskk!). El interior era mucho mejor, con ensayos escritos por Harlan Ellison, Roy Thomas, Ron Goulart, Bill Blackbeard, Lupoff, Thompson y otros. Más tarde, fue reimpreso en un formato mucho más permanente y se unió a una secuela, el libro de cómics.

Steranko History of Comics

También en 1970 fue el primer volumen de Steranko History of Comics. Eventualmente [resultó ser] un excelente proyecto, aunque hubo momentos en que muchos de nosotros nos preguntamos si alguna vez iba a ser publicado. Inicialmente, solo disponible a través de un anuncio en Marvel Comics, el libro (una tapa blanda de gran tamaño) se retrasó durante tanto tiempo que mi mamá realmente consiguió un reportero de consumo para el Chicago Tribune involucrado con el seguimiento de su no aparición porque olió una estafa ( Y porque los supergrafios no responderían directamente a las consultas “¿Dónde diablos está?” Durante aproximadamente un año). Finalmente, llegó en el correo (todo Beat To Hell), y [resultó ser] uno de los libros más destacados sobre los cómics de la historia. (¿Vale la pena la espera? No en ese momento para mí). Un volumen aún más grueso (y mejor) dos se publicó posteriormente, y eso fue todo. Los otros dos de los cuatro volúmenes proyectados nunca fueron producidos.

Sorprendentemente, todavía está disponible, ya que ocasionalmente veo reformas en las vistas previas. Dudo que alguna vez veamos los volúmenes restantes, pero los existentes fueron tan excelentes y cruciales, presentan algunas de las únicas entrevistas con muchos creadores de la edad de oro larga, realmente deberían tener que volver a publicar en mucho más formato permanente. Espero que eso suceda algún día.

También debutó en 1970: el primer volumen de la Guía de precios de Comic Book Overstreet, en una edición publicada en privado. Muchos fanáticos de los cómics no sabían sobre este libro hasta su primera edición producida y distribuida profesionalmente (Volumen 5, 1975), que fue cuando lo descubrí por primera vez en una librería local.

Volver a Daniels

DC Comics: sesenta años de los héroes de cómics favoritos del mundo

Les Daniels también fue novelista, con cinco libros sobre el vampiro Don Sebastian de Villanueva, a partir de 1978 con el Castillo Black y cuatro novelas adicionales en los próximos docenas de años, muchos de los cuales presentaban elementos de ficción histórica. Pero Daniels es mejor conocido en el campo de los cómics por escribir las historias autorizadas de ambas principales compañías de cómics. Marvel: cinco increíbles décadas de los mejores cómics de la palabra salieron en 1991 y DC Comics: sesenta años de los héroes de cómics favoritos del mundo en 1995 (actualizado y revisado en 2003). [Aparte: este último fue la primera (y tal vez solo) la historia del cómic en la que he señalado. Y brevemente conocí a Les una vez en las oficinas de DC, donde broté como un fanboy sobre Comix: A History de cómics en Estados Unidos durante unos 30 segundos.]

La edad de oro de DC Comics: 365 días

Posteriormente, Daniels hizo mucho más trabajo para DC en los años 90, escribiendo las historias oficiales de los 3 personajes de DC en Superman: The Complete History (1998), Batman: The Complete History (1999) y Wonder Woman: The Complete History (2000 ), así como la edad de oro de DC Comics: 365 días, todos creados por Chip Kidd.

Batman: La historia completa

Todos sus libros “corporativos” estaban muy bien escritos e investigados, así como claros, concisos y al grano. Tal vez demasiado conciso. Si bien siempre aprendí nuevos detalles y aprecié nuevas citas de los creadores favoritos en estos libros, sentí que estaban demasiado pulidos y resbaladizos. Después de que pasé unos años dentro del negocio, escuchando algunas historias excelentes de bien transitadas (y tal vez ocasionalmente fuera de color) sobre los personajes y los creadores, me preguntaba por qué esas tiendas no estaban en ninguno de los libros. Creo que obtuve la respuesta definitiva sobre eso en el sitio web de Steve Bissette la semana pasada. Steve estaba cerca de Les y dijo:

“… debe tenerse en cuenta para esa comunidad que, teniendo en cuenta que los libros de los años de la década de 1990, Les, autor de todos los proyectos sancionados por la compañía (DC, Marvel), Les generalmente lamentó las excelentes historias que no se les permitía compartir sobre la historia de los cómics, y había algunos Doozies. Por desgracia, muchos profesionales de los cómics (con razón) se quejaron de la naturaleza lavada de algunas de esas historias de personajes (el libro de Superman sobre todo), las quejas Les desataban si se había salido con la suya, esas historias habrían sido mucho más perspicaces y reveladoras de lo que eran. Aún así, era trabajo, y Les era un escritor que trabaja ”.

Debo haberlo sabido mejor. Dudo que elLa historia real de los cómics se colocará en el tipo frío (o bits y electrones, por así decirlo). Para eso están las habitaciones y bares de hotel en las convenciones.

Por cierto, no se pierda el enlace de la excelente entrevista en línea con Les que Steve publicó en su sitio.

Marvel: Cinco increíbles décadas de los mejores cómics del mundo

Finalmente, te estoy rebotando a The Comic Reporter de Tom Spurgeon para sacar cuatro de las mejores citas de Daniels de Comix: A History of Comic Books in America y luego ponerlas en contexto en una sola oración (además obtienes una foto excepcional de la portada del libro). Si está interesado en informes perspicaces sobre cómics más allá de quién está dibujando portadas de incentivos, el reportero de cómics es un sitio de cómics de Bookmark.

KC Carlson SEZ: Mientras investigaba esta pieza, descubrí que Les Daniels también era un músico consumado (Banjo Player), que una vez grabó un álbum discográfico aparentemente poco conocido con uno de mis héroes de comedia, Martin Mull, llamado In The Soup. Pensé que tenía todos los álbumes de Martin Mull. Aparentemente, no lo hago. Incluso en la muerte, Les Daniels me está enseñando cosas nuevas.

Para mucho más sobre excelentes historias de cómics, consulte mi presentación anterior sobre ellas aquí.

Posted Under Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published.