Esta publicación se presenta en:
Lo más destacado de la página de inicio,
Entrevistas y columnas
Afar ogn
Leila del Duca es probablemente mejor conocida por su trabajo en Shutter, pero también ha trabajado en cómics, incluidos The Pantheon Project, Scarlet Witch y otros. Kit Seaton ha ilustrado libros para niños y cómics web dibujados, incluidos el toro negro de Noruega, Otto The Odd y The Dragon King, y más. Juntos, nos traen la nueva novela gráfica de fantasía científica, lejos. Recientemente le contaron más a Roger Ash de Westfield sobre este nuevo y emocionante proyecto.
WESTFIELD: ¿Cómo se unieron ustedes dos para hacer lejos?
Kit Seaton: Leila y yo hemos sido amigos desde que nos conocimos formalmente poco después de nuestros estudios de pregrado en Colorado. Ella había ido a la misma escuela un par de años por delante de mí, pero nuestros círculos sociales se superpusieron hasta que nos estrellamos en uno, como satélites en una trayectoria felizmente mal calculada. Leila en realidad dijo una vez que “quiero ser tu amiga”, por lo que naturalmente siguió que después de eso lo sería. Más tarde fue “¿Te gustaría ser mi colorista”? Y entonces ayudé con los colores del proyecto Panteón. Luego, más tarde, “¿Te gustaría trabajar en una novela gráfica”? Esta es una de las muchas cosas excelentes sobre Leila. Escuchará que tiene algún tipo de plan, y no mucho después, ha encontrado una manera de hacerlo realidad. Ella se está aligerando en una botella descorchada.
Leila del Duca: Primero recuerdo haber conocido el kit de su obra de arte. Asistía a Rocky Mountain College of Art and Design, y estaba viendo este arte sobresaliente en las paredes y cada vez que lo vi, [resultó ser] kit. Después de que nos conocimos a través de amigos mutuos y comencé a pasar el rato, comencé a trabajar en el Proyecto Pantheon y la contraté como colorista, siempre sintiendo que sus verdaderas habilidades estaban siendo desperdiciadas. Era excepcional en todo, desde el diseño, hasta la mano de obra, hasta los colores, ¡así que creí que debería estar haciendo todo el shebang! ¡La gente merecía ver su brillantez! Entonces, la primera oportunidad que pude escribir mi propio libro, Kit fue de inmediato, que vino a la mente y estoy muy emocionado de que pudiéramos hacer este libro juntos.
Westfield: ¿Qué nos puede decir sobre el libro y quiénes son los personajes principales que conoceremos?
Del Duca: Afar es una historia de la mayoría de edad de la mayoría de edad de fantasía sobre dos hermanos: Boetema, una niña de quince años e Inotu, su hermano de trece años.
Seaton: Boetema es una adolescente muy inteligente y muy testaruda. Ella quiere ser independiente, pero su naturaleza valiente sin vigilancia la lleva a cometer algunos errores que solo ella puede corregir. También ha regalado de repente la capacidad de viajar a los cuerpos de otros seres en diferentes mundos cuando duerme. A veces está acompañada por un compañero extraño, una criatura de perros lagarto llamada Agama-Wanwitu. Mientras se proyecta en el cuerpo de una niña un poco como ella en otro mundo, sus acciones llevan a un joven a ser herido. Ella quiere ayudar, pero no puede volver a su mundo. En su propio planeta, ella también arriesga un daño irreparable a su relación con su hermano pequeño, Inotu, quien depende de ella y también está tratando de desarrollar su propia identidad, pero profundamente quiere mantener a su familia unida.
WESTFIELD: Aparte de los dos mundos principales de la historia, Boetema considera que otros también. ¿Cuánta planificación fue en todos los diversos mundos y especies en este universo?
Seaton: Los personajes y criaturas fuera del mundo comienzan como un aviso proveniente del cerebro de Leila. No puedo comprender ese enigma, apenas puedo entender el mío. Ella me ha ayudado una o dos veces al enviar un boceto que puedo construir (una buena ventaja que proviene de colaborar con un artista consumado). Por mi parte, generalmente veo que estas criaturas son quimeras, híbridos que provienen de combinar un par de animales diferentes de manera interesante. Es una buena técnica que cuando intentas diseñar una bestia fantástica, comienza con lo que se sabe. No hace falta decir que nuestro mundo tiene un entorno excepcional de biodiversidad, y ese siempre es un buen lugar para comenzar a buscar ideas.
Del Duca: Sí, ¡qué kit dijo! Traté de encontrar combinaciones de animales que no había estado viendo en cómics de ciencia ficción, televisión y películas, y luego las arrojé a Kit para diseñar. En cuanto a los entornos, intenté hacer lo mismo. A veces era increíblemente difícil encontrar mundos originales, y no estoy completamente seguro de haber tenido éxito allí. Taneka Stotts, nuestro editor, típicamente señalaría que esta película ya tenía criaturas de gatos azules (Avatar), o esa película ya tenía un bosque rojo y blanco (Star Trek: Into Darkness). Estoy muy agradecido de que Taneka y Kit estuvieron allí para agregar sus propios dos centavos sobre ideas y diseños.
Cuando se trataba del planeta de Boetema, originalmente quería basarlo en la Tierra, en África oriental precolonial. Sin embargo, decidí no hacerlo históricamente preciso porque no encontraba suficiente material de referencia dentro del marco de tiempo que tuve que hacerEs convincente, o para hacerle justicia. Simplemente no estaba encontrando suficiente información sobre estructuras sociales, ropa o estilos de comunicación, lo cual fue una pena porque lo poco que encontré fue increíblemente interesante y todavía quiero saber más. Así que decidí mantener la inspiración, pero lo puse en un planeta y un país diferentes que ya estaba tecnológicamente avanzado, pero desde entonces había perdido mucha tecnología debido a fenómenos y guerras naturales. Envié referencia visual del kit principalmente de la cultura Habesha y la antigua Etiopía, y luego tiré a influencias egipcias, suecas y chinas.
Westfield: Si bien este libro cuenta una historia completa, todavía hay eventos que no han concluido y conceptos que no han sido completamente explorados. ¿Esperas hacer más libros en la serie?
Seaton: Todo es posible, pero nada es seguro.
Del Duca: ¡Me encantaría hacer una secuela o dos! Ya tengo un montón de ideas que me gustaría explorar, otros personajes que me encantaría desarrollar. Veremos lo que sucede, pero como dijo Kit, nada es seguro.
Westfield: ¿Qué puedes decir sobre tu colaboración? ¿Cómo trabajan juntos?
Seaton: Diría que me siento increíblemente afortunado, porque ha sido una experiencia excelente trabajando con Leila. Entendemos muy bien los temperamentos artísticos de cada uno. Sabemos lo que el otro está dispuesto a aprovechar, y cuáles son nuestros límites, y nos respetamos mutuamente como artistas y camaradas. Si tengo una queja, sería que desearía haber vivido un poco más para que pudiéramos pasar el rato más a menudo.
Del Duca: ¡Sí! Desearía que vivieramos más cerca. Kit está en Savannah, GA, y estoy en Portland, o. Kit no solo es una colaboradora excelente, sino que es una excelente amiga y sería excelente verla con más frecuencia.
Nuestra colaboración generalmente trabaja conmigo diciéndole la idea básica de lo que quiero escribir. Una vez que confirma que le gusta la dirección que voy a tomar, escribo el guión, lo envío a mi editor, Taneka, y reescribo. Escribí lejos de ansiedad, miedo y dudas porque era muy nuevo en escribir. Cuando salió bien, yo estaba como “¡Sí! ¡Podría hacer esto para siempre! ” Pero cuando salió mal, definitivamente sufrí y tardé más en completar capítulos de lo que quería. Kit fue muy paciente y alentador conmigo, y Taneka fue el mejor editor que podía pedir. Taneka me ayudó a darme un mejor escritor y estoy eternamente agradecido por su papel en este proyecto.
De todos modos, ¡suficiente sobre mis ansiedades! Después de que se entrega el guión, Kit me envía diseños y cualquier diseño importante. Una vez que eso está de acuerdo por mí, ella continúa con lápices, tintas, colores y letras. ¡Cada etapa puedo ver su increíble trabajo! Es una motivación ver a alguien más dar vida a mi guión ante mis ojos.
Westfield: ¿Algún comentario de cierre?
Seaton: Esta es mi primera novela gráfica completa de forma larga. Tengo muchas esperanzas, pero no estoy seguro de qué esperar. Todo lo que puedo decir es que estoy contento con el resultado, y agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar en él. Espero con ansias proyectos futuros.
Del Duca: ¡bien, kit! Siento lo mismo. Este es mi primer trabajo más largo como escritor y estoy realmente interesado en ver lo que la gente piensa. ¡La obra de arte de Kit es excepcional y estoy muy feliz de haberla conseguido como compañero de equipo y espero que podamos volver a trabajar juntos!