Esta publicación se presenta en:
Lo más destacado de la página de inicio,
Entrevistas y columnas
Adventures of Superman: José Luis García-Lopez
por Robert Greenberger
José Luis García-Lopez es un veterano artista de cómics que es venerado por sus compañeros, pero solo apreciado ligeramente por sus lectores en los últimos cuarenta años. En su forma tranquila y sin pretensiones, ha demostrado uno de los artistas más influyentes en la cultura pop porque en su mayor parte, es su trabajo que los consumidores ven en loncheras, ropa, tarjetas de felicitación y toneladas de otro material con licencia. En 1980, tuvo la tarea de crear la primera guía de estilo de DC Comics y como su editor Andy Helfer escribió: “En términos no inciertos, la visión de José de los Superhéroes de DC es la visión que introduce millones de niños (sin mencionar sus Padres) al mundo de DC, un número mucho mayor que los lectores de cómics “.
Nacida en España en 1948 y criada en Argentina, García-López era un ilustrador de entrenamiento clásico fascinado por los cómics y fue a trabajar para una pequeña empresa cuando tenía 14 años. Estaba expuesto e influenciado por pruebas de página que cubrían la oficina, exponiéndolo a Joe Maneely, Alberto Breccia, Dean Cornwell, Alex Raymond, Hal Foster y otros. De hecho, hizo su debut estadounidense a la edad de 18 años, dibujando historias para Charlton Comics. En 1974, dibujado por la cultura pop estadounidense, emigró a los Estados Unidos, donde su compañero artista Luis Domínguez le presentó al editor de DC Comics. Fue puesto a trabajar de inmediato, convirtiéndose en el arma secreta de la compañía dada su versatilidad.
Rápidamente, se convirtió en uno de los principales artistas de la compañía, lo que le valió un papel en los títulos de Superman de Julie Schwartz. Ahora, en orden cronológico, DC está reimprimiendo ese trabajo en las aventuras de tapa dura de Superman: José Luis García-Lopez. El título recopila a Superman #294, 301, 302, 307-309 y 347, DC Comics presenta #1-4 y 17, y la nueva edición de colección C-54. Curiosamente, su primera historia de Superman, entra a Curt Swan en una vida privada de Clark Kent Backup Story en Superman #289 está ausente.
Wizard escribió una vez: “Muchos lectores de Superman desde hace mucho tiempo de principios de la década de 1980 vieron a García-López como el sucesor natural de [Curt] Swan. Aunque su estilo es mucho más romántico y aventurero que el de Swan, su versión del Man of Steel mezcló las mejores partes del naturalismo de Swan con un rostro que se parecía a Christopher Reeve de la película “.
A raíz del huracán Sandy, José se tomó unos minutos para recordarme que ya era un veterano de cómics de 10 años cuando dibujó por primera vez la Marvel de Metropolis. “Superman fue mi primera experiencia dibujando superhéroes”, me escribió, “y solo unos meses después de llegar a Nueva York. Nunca estuve seguro de cómo dibujé el personaje; En esos tiempos era la propiedad más protegida de DC e introducir cualquier cambio en el personaje, fue una herejía. Me sentí limitado con todas las pautas editoriales y por mis propias limitaciones profesionales y no pude encontrar mi propia voz en el libro “.
Lo que hace que estas historias dignas de reimpresión tengan todo para terminar con las obras de arte de García-López que muestra un gran crecimiento rápido de principio a fin. Su trabajo es fuerte, sólido y bien elaborado, pero nunca llamativo y moderno, por lo que a menudo lo pasan por alto los lectores que han sido muy lentos para apreciar genuinamente su trabajo. Gerry Conway, Martin Pasko, Martin Pasko y un puñado de otros le dan sólidos, si Gerry Conway, Martin Pasko y un puñado de otros.
El primer uso es un cuento de respaldo de la vida privada de Clark Kent, con tintas de Vinnie Colletta y es tan peatonal como se pone (aunque no se puede esperar demasiado en un corto corto como estos). En cambio, realmente podemos verlo pavonearse un poco con la primera batalla en solitario entre el hombre de Steel y Solomon Grundy en la historia de Conway, con tintas de Bob Oksner (figuras), Terry Austin y Bob Wiacek (fondos).
Conway fue un pilar de Superman a finales de la década de 1970 y se representa principalmente aquí dado su volumen de material. En aquel entonces, había pocos problemas para emitir continuidad, por lo que pasamos de “Krypton, ¡no más!” al “Blind Hero’s Bluff” de #309, todos entintados por Frank Springer, y son principalmente intercambiables. Pero chico, el elenco de apoyo se veía genial, con Lois durante uno de sus períodos sexys de altura. Su supergirl también estaba muy bien. Las cosas de José se ve aún mejor cuando se adentra como “¡The Sleeper Out of Time” de Superman #347!
García-López era un artesano y los recuentos de páginas minimizados de la época indicaron que casi podía mantenerse al día con las demandas de un título mensual. Fue nombrado artista regular de los nuevos regalos de DC Comics, con Superman asociándose con otros héroes. El libro comenzó con una carrera de Superman/Flash de dos partes, de Pasko y Inker Dan Adkins, que está sobrecargado, gracias a Schwartz, y agrega poco a la legendaria pregunta “Who Is Say Is Stray”. El número 3 llevó el as de acción al espacio exterior cuando él y Adam Odd se encontraron en una historia de David Michelinie mientras #4 estaba con los hombres de metal yescritor Len Wein. El horario verificó demasiado, así que se retiró desde allí, volviendo a visitar Metrópolis rara vez después.
Más tarde, en 1978, regresó y más grande que nunca, literalmente. Se soltó con la nueva edición del coleccionista #54, enfrentando a Superman contra Wonder Woman en un cuento sensacionalista de 72 páginas de Conway y García-Lopez y el entador frecuente Dan Adkins.
Mirando hacia atrás, García-López escribió: “Los libros de Elseworlds protagonizados por Superman son los que recuerdo mucho más cariño debido a la experiencia previa y la libertad que tuve que interpretar el personaje. Además de estos libros de los 70, hice cientos de poses de Superman para las guías de estilo, pero nunca más un libro de Superman real, así que ahora estoy sorprendido por todos los comentarios positivos sobre esas viejas tiras. Sé que los hice con honestidad y tratando de hacer lo mejor que pude, pero nunca pude alcanzar las alturas de un Curt Swan o Neal Adams, por ejemplo. Y menciono solo estos nombres porque ellos eran los que estaba revisando para inspirarse en ese momento “.
Compra
Adventures of Superman: José Luis García-Lopez